La saturación del mercado con clones sigue creciendo, es una competencia desleal entre creadores de juegos, baja la experiencia de la tienda y la experiencia de usuarios, hasta el 50% de las opciones son prácticamente el mismo juego.
Los juegos clonados en Google Play no es nada nuevo, cada éxito siempre paga «El precio de la fama», se permite hasta cierto punto, juegos como Flappy Bird, Subway Surfers, Granny y Helix Jump tienen copias muy parecidas, sin embargo los creadores programaban desde cero su propia versión, ahora se observa otro fenómeno “Las plantillas”.
¿Una plantilla?
Es básicamente un juego ya terminado, los que la reutilizan o compran hacen cambios muy ligeros, algunos colores, modelos, sprites, sonidos, pero la mecánica de juego queda casi intacta.
¿Es legal usar plantillas?
Google Play permite tomar ideas de otros juegos, pero el uso de plantillas satura el mercado y hace una competencia desleal, los desarrolladores que se atreven a hacerlo ya saben que les pueden suspender su cuenta y simplemente crean otra, se convierte en una mafia, esta práctica es prohibida por Google Play, no puedes repetir tu juego con otro nombre, aunque hagas cambios ligeros, por ese motivo usan otras cuentas y hacen creer que es publicación de otra empresa.
Para aclarar el punto mostraré evidencia, usaré como ejemplo la serie de moda “El Juego del calamar”, me di a la tarea de buscar juegos con un mismo patrón (personajes, terreno, entorno) y sobre todo mismo modo de jugar, encontré 24 muy parecidos.
La plantilla a comparar:
Estos son algunos de los juegos encontrados con la misma plantilla, en total 24:
¿Qué está pasando?
La mayoría son cuentas de usuario asiáticas (India, Pakistán, Irán), muchas de reciente creación con sólo ese juego, muy posible tuvieron suspensión de cuenta y crearon otra, una maniobra bien orquestada para inundar el mercado con copias, sin preocuparse por la suspensión. Puede ser un solo desarrollador con varias cuentas de Google Play o un equipo de amigos que saben sacar provecho al algoritmo, también pueden estar vendiendo la plantilla del juego a cualquier interesado.
¿Cómo crecen en usuarios?
Es sencillo, inundan el mercado con el mismo juego, también algunos usan bots para inflar descargas, hasta cierto punto engañan al algoritmo de Google Play y se colocan en los primeros lugares, aunque éste tráfico se considera spam y está prohibido.
¿Qué se puede hacer para competir?
Lo ideal sería competir en terreno plano, juegos originales por sus creadores de todo el mundo, Google Play tiene un mecanismo para reportar en las opciones de cada juego.
¿Cómo reportar juegos clonados?
Por ahora la balanza está a favor de países asiáticos, pero si eres latino puedes ayudar a mejorar el portal y evitar juegos repetidos por los mismos creadores.
Éxito en sus proyectos.