Nuestro aliado 3ds Max tiene un largo recorrido, la industria de los videojuegos fue su principal enfoque por años, ahora lo vemos en todos los ámbitos de cine y televisión.
Toda empresa que busca revolucionar la industria inicia con sacrificio, los creadores de 3ds Max trabajaban de 90 a 100 horas por semana, sus dos pioneros han dejado un gran legado, Gary Yost fundó Antic Software en 1984, al conocer a Tom Hudson quedó impactado con su trabajo en la AtariST, tenía un interesante prototipo 3d para presentar en el COMDEX de 1985, con su alianza iniciaba la aventura de 3ds Max.
Antes hablemos un poco sobre la historia de los gráficos en computadora:
La universidad de Utah fue pionera en ofrecer una carrera relacionada con gráficos de computadora.
Una de las primeras empresas de animación fue Evans & Sutherland, iniciaron con comerciales para televisión, pero su enfoque siempre ha sido a planetarios, su mayor legado es impulsar a 3 grandes creadores, Jim Clark de Silicon Graphics, Ed Catmull co-fundador de Pixar y John Warnock co-fundador de Adobe.
Ahora hablemos de Ed Catmull…
Sin duda un genio programador, egresado de la universidad de Utah y con trabajos que rápidamente se reflejaron en cine, su mano 3d y rostro aparecieron en la película futurista: Westworld.
Catmull no contaba con herramientas de modelado, con sensores electrónicos y piezas de arcilla formaba sus matrices, su algoritmo de mapeado de texturas fue de los primeros en su tipo.
El algoritmo de antialiasing es otro de sus aportes.
Catmull ha estado muchos años al frente de Pixar.
Iniciaba la era 3d…
Con los gráficos en pleno auge, otros programadores afrontaron retos, en 1975 Martin Newell crea el primer render foto-realista tomando como modelo una simple «Tetera», fue elegida por estar a un lado de Newell, por su forma simétrica, elegante y la posibilidad de crear sombras sobre sí misma.
Como tributo, todos los software 3d tienen su tetera.
Es importante mencionar el gran aporte de George Lucas, con su dinero financió a Ed Catmull y crearon los primeros renders para cine en «El retorno del Jedi».
Atari fue otro gran aportador, su juego Battlezone fue acercando los gráficos 3d, mas tarde crearían el CPU que otros aplicarían.
Tron, fue otro gran salto en la generación de gráficos, sus creadores trabajaron con grandes limitantes de hardware, una época en la que se tenía que pensar todo con matrices o visión de «Neo-Matrix».
El cine se entusiasmo con gráficos 3d, iniciaban otras películas como Star Trek.
Otras empresas de animación adornaron los 80s con sus comerciales.
En 1985 Sherlock Holmes incorporó un personaje animado.
Un recuerdo muy memorable era la animación de HBO a finales de los 80s, era impactante verla en esos tiempos, aún ahora es una gran muestra de animación, como adolescente siempre fue gratificante ver ese comercial antes de una película.
Durante este tiempo John Lasseter se convertía en animador y creaba uno de los primeros cortos animados.
Por problemas financieros George Lucas vendió su división de gráficos por computadora a Steve Jobs, Jobs acababa de ser expulsado de Apple, sin embargo contaba con su gran computadora NEXT, y capital para invertir, por azares del destino se unieron tres grandes personajes:
El gran emprendedor: Jobs,
el gran animador: Lasseter
y el gran programador: Catmull
Iniciaba Pixar.
Pixar tuvo inicios tormentosos, recordemos que estábamos en 1985, tardarían 10 años en tener su gran arranque con Toy Story.
Regresemos a 3ds Max, en esos tiempos llamado Cyber Studio, la computadora de Atari ST fue el juguete de Tom Hudson, ahí crearía sus primeros gráficos para convencer a otros aportadores.
El Cyber Studio para el sistema operativo de Atari:
En esos años Autodesk ya tenía buena parte del mercado con Autocad, pero carecía de un software 3d, dos directivos de Autodesk: Avid Kalish y Eric Lyons ofrecieron un contrato de desarrollo para incorporar la herramienta a sus productos.
Regresamos al cine:
En 1988 Michael Jackson, siempre innovador, invierte en animación con su película «Moonwalker», más tarde lo volvería a hacer con sus videos «Black & White», «Remember the time» y «Ghosts», cabe mencionar que contrató al gran Stan Winston, creador de terminator, alien y predator.
Otros videos como «Play the guitar on the MTV» fueron poniendo de moda el 3d.
1990 fue un gran año para el 43 en cine, James Cameron inicia su aventura con los gráficos 3d con «El abismo».
El vengador del futuro incorpora un esqueleto en 3d.
Y Robobop 2 incorpora algunos efectos, aunque aún aplico stop motion en los robots.
Cabe mencionar, «Alias» una empresa canadiense lanza Power Animator, lo que pronto se convertiría en Maya.
El primer gran aporte de «Alias» fueron los efectos de Terminator 2 en 1991.
1993: Parque Jurásico consiguió impactar al público y pensar en los nuevos alcances de la animación.
En 1995 Toy Story fue el primer largometraje animado en 3d, y Gasparín el primer protagonista 3d.
Steve Jobs en entrevistas contaba que Toy Story llegó a tener 7 finales diferentes, cada semana molestaba a sus vecinos para ver la película, al final la crítica ayudó.
1997 y 1999 aportaron otras dos películas memorables, Starship Troppers con buenos VFX, y Matrix que le ganó el Oscar a Episodio I de Star Wars.
2001 y 2002 también impactaron con los personajes de Gollum y Final Fantasy, el gran avance fue la simulación facial y el cabello.
Con la animación aplicada en todos los campos pensamos que era difícil innovar, hasta que llegó Avatar en 2010, un gran avance en animación facial, render y físicas.
El resto ya la conocemos, regresemos a 3ds Max…
Aquí tenemos un render de Tom Hudson creado en 1989 con Atari ST.
Tom Hudson ha contado en entrevistas el esfuerzo del equipo, en realidad no es numeroso, en sus primeros años fueron 6 desarrolladores principales.
En 1996 3ds Max ya estaba listo para el entorno de Windows y comenzaba una gran etapa como producto comercial a precio accesible.
Gran parte del éxito de 3ds Max se debe a empresas que lo adoptaron, una de las mas conocidas es «Blur Studio», en mi opinión son los mejores, es muy recomendable ver el video conmemorativo de 20 años con Tim Miller, los increíbles videos de «League of legends», son obra de Blur.
Videojuegos importantes han sido creados con 3dsmax, por mencionar sólo algunos: Tomb Raider 1, Halo 2, World of Warcraft, Gears of War, Fallout, Far Cry y Príncipe de Persia y varios juegos de NAMCO.
¿Recuerda la impactante escena de 2012 con el mundo cayendo a pedazos?
Totalmente creada con 3ds Max.
Películas que han llevado escenas con 3ds Max:
2012, Alicia en el País de las Maravillas, Avatarl y Black Hawk Down, Blade: Trinidad, Die Another Day,
Hellboy, lron Man, Lara Croft: Tomb Raider, Perdidos en el Espacio, Mi gran amigo Joe, Minority Report, Misión: Imposible ll, Planeta 51, El planeta de los simios, Reign of Fire, Scooby-Doo 2: Monstruos sueltos, Sin City, Speed, Spider-Man 3, Star Wars: Episodio lll La Venganza de los Sith, Operación Swordfish, El día después de mañana, El último samurái, The Majestic, Matrix Recargado, La momia, X-Men, X-Men 2, X-Men: La Batalla Final, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Death Pool.
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Aaron CB