La carrera entre la realidad virtual 2013-2021, Oculus Quest 2

Oculus quest 2

En 2012 una campaña exitosa de Kickstarter dio vida a Oculus, una empresa chica se aventuró a mejorar la tecnología de realidad virtual, Palmer Luckey con el gran John Carmack (ID Software) habían estado experimentando con prototipos, la versión de consumidor creo expectativas y llegó al mercado, pero había un problema… el mareo.

Primero debo aceptar, la primera vez que usé Oculus me dio un buen susto, pero el verdadero problema fue a los 5 minutos, un intenso mareo, existía una falta de matemática al engañar el cerebro, la rotación era relativamente buena, pero no la traslación, dicho problema sería el dolor de cabeza de los desarrolladores por años.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Probando Oculus por primera vez… 2015

Los meses posteriores todos aclamaban tener una gran experiencia virtual, cualquier plástico o caja con celular se consideraba realidad virtual, pero la experiencia era aún peor, lag en el movimiento, mal renderizado, era imposible jugar más de 10 minutos sin sacrificar los sentidos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En esos años Hololens de Microsoft iniciaron el campo de la realidad aumentada, pero su alto costo y tamaño de pantallas hasta la fecha lo ha limitado, solo el mercado corporativo e industrial lo ha adoptado.

Cuando Facebook compra, los recursos estaban garantizados, John Carmack se incorpora al equipo de desarrollo y en 2018 sale Oculus Go, incorporando un apuntador y CPU en el visor, sin embargo la experiencia aún mareaba y el apuntador no consiguió conquistar a los jugadores, prácticamente fueron tiempos tormentosos, los visores no se vendían, la gente comenzó a decepcionarse.

En 2016 vino un gran cambio, Oculus Rift incorpora sensores en piso y cámaras para analizar el entorno, la variable de «traslación» entraba en juego, ese era el problema que provocaba mareo, los sensores dieron la posibilidad de calcular, cabe mencionar que HTC ya tenía muy bien desarrollado sus visores.

Proyecto desarrollado para industria minera (2020) Oculus Rift S

Con el reto del mareo fue superado, jugadores y desarrolladoras retornaron su entusiasmo, con Rift S en 2019 se eliminaron los sensores del piso y el procesamiento quedó por medio de cable, un gran cambio, en lo personal quedé impactado cuando pude usar armas y pelear con zombies en «Arizona Sunshine», jugar 30 minutos no era un problema, excepto por los «ojos de mapache», Rift es puso al nivel que buscaba el jugador.

El mismo año 2019 Oculus Quest dinamitó el mercado, docenas de juegos y todo el procesamiento portátil, con menos calidad gráfica, pero sin ocupar el molesto cable y cargar con PC, desde la primera versión ha sido un éxito.

Quest 2 es una gran mejora, muy fácil desarrollar proyectos con Unity, la pila es durable y aplica mucho en áreas de entrenamiento, sin duda, se abre mucho campo para desarrolladores.

Si deseas entrar al mundo del desarrollo virtual, Oculus Quest 2 será tu gran aliado.

Puede ser una imagen de sandalias

Proyecto con Oculus Quest 2 + Unity

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

Septiembre 2021

Proyecto: «Laboratorio de maquinado virtual»

Tecnológico de Monterrey – Campus Hermosillo

Ing. Aaron Castro Bazua

Aaron Castro Bazua

Aprende a crear videojuegos con Unity, sigue mis tutoriales gratuitos.

Aaron CB