Primero que nada debo decirles que vale la pena, es muy gratificante ver monetizar un juego sin ocupar conocer al cliente o dar soporte, tengo 25 años programando, la parte fea del software es el soporte a cliente, los banners permiten ganar sin salir a vender licencias, sin conocer a los usuarios personalmente, son muchas ventajas.
Primero veamos esas ventajas:
- Crear juegos nunca es aburrido, siempre tiene el factor gracioso, retador o de suspenso, no lo encontrarás haciendo software corporativo.
- El mercado de usuarios es altísimo, no sólo el niño de 3 años que quiere alimentar un gato, o el adolescente con su shooter, también está la niña que quiere pintar una casa o la abuelita con sus juegos de estrategia con dulces.
- Los banners de admob llegaron con los móviles, es algo que no existía hace 15 años, aunque es muy competido aún se puede innovar, se puede ganar con impresiones, sin salir a vender o dar soporte, inclusive sin preguntarles directamente a los usuarios sobre lo que desean.
- Si se toma como hobbie puedes ser muy perseverante, lo digo por llevar más de 35 juegos publicados en 8 años, la gran mayoría no pegó, algunos me los borraron, otros los cancelé, sólo 4 han monetizado, pero todo ha servido para tener habilidades en Unity y vender proyectos que se cobran directamente a clientes.
- La aprobación en Google Play es relativamente sencilla en comparación con App Store, esto es bueno pero también malo, se presta mucho para clonación de juegos.
- Es bajo el costo por obtener la licencia de desarrollador de Google, sólo son $25 USD y se pueden subir muchos juegos.
Bien, ya hablamos de lo agradable, ahora hablemos de realidades.
Que “NO HACER” al crear videojuegos para google play
- Se vale ser innovador, pero también escuchar lo que piden los jugadores, si el juego es demasiado complicado será difícil que lo adopten usuarios, en otras palabras, no hagas “caprichos personales”.
- El error más común de novatos es decir a los amigos, “Quiero hacer mi propio Free Fire”, ¿Quién me apoya?, es sencillo decirlo, pero las compañías creadoras de esos juegos tienen docenas de programadores expertos, con una nómina estable, servidores listos y todo el capital financiero para pagar por publicidad.
- No usar nombres muy genéricos que batallen para posicionarse, me ha pasado varias veces, cometí el error de usar nombres genéricos en varios juegos (player, creepy, zombie, simulator), si vas a nombrar tu juego y existen muchos que se llaman parecido, te tomará meses o mucho dinero en campañas para posicionarte, claro, si el juego es muy especial y los youtubers lo adoptan, entonces estarás arriba en poco tiempo, es difícil, pero no imposible.
- En Google Play lo más raro puede funcionar, muchos juegos monetizan con algo muy sencillo, si gusta a los Youtubers ellos lo promoverán.
- Si el juego es muy sencillo y exitoso, te lo van a clonar. Es una triste realidad, los juegos que tienen éxito en Google Play rápidamente son clonados, lamentablemente hay poco por hacer, está permitido hasta cierto punto, muchas empresas clonan varias veces y lo suben con diferentes cuentas, sólo cambian los logotipos, sprites, el nombre y usan casi el mismo código.
Algunos consejos útiles al crear y publicar:
- En tu ficha de Google Play anexa un video con un Gameplay de youtube
- Aprovecha los personajes de moda
- No inicies creando juegos largos que tomen meses, crea juegos cortos
- Diseña el juego tú solo o con equipos cortos pero bien organizados
- No Exageres con la publicidad, no pongas banners intersticiales que interrumpan al jugador, si se pueden usar, pero al terminar un nivel o en el game over.
- Trata que se juegue con un solo dedo y en pantalla vertical, agregar demasiados botones es incómodo.
- No pongas sonidos de estruendo, puede ser incómodo para el jugador y quienes están a un lado.
- Debes ajustarte a las políticas y ser muy sincero al llenar la ficha, si el juego es para adolescentes no valorarlo como juego para niños, si no se cumple, puede ser removido.
Espero les sea útil.
Vivimos una época de gran oportunidad para programadores nuevos y viejos, otra forma de hacer negocio, herramientas gratuitas como Unity y un bajo costo por ser Google Developer.
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Aaron CB